Inicio Quiénes Somos Equipo Médico Clínica Nuestros Servicios Consejos Situación
   > Consejos e Información para Pacientes

ISOTRETINOÍNA ORAL (ROACUTÁN Y OTROS) EN EL TRATAMIENTO DEL ACNÉ

La isotretinoína oral es un tratamiento oral (cápsulas) que se utiliza desde hace más de 20 años, en general con muy buenos resultados (casi siempre muy duraderos o definitivos), en las formas graves o especiales de acné:

  • acné nodular y quístico
  • acné resistente a otros tratamientos (o con recaídas continuas)
  • acné muy cicatricial
  • acné persistente en la vida adulta

Casi siempre es un tratamiento único y no es necesaria la asociación con otros tratamientos orales o tópicos (ni antibióticos, ni limpiadoras, ni productos secantes).

La isotretinoína oral (Roacután) es un derivado sintético de la vitamina A muy eficaz para la curación del acné, ya que actúa sobre todos los factores que producen la enfermedad. El mecanismo de acción y la mejoría están relacionados con la supresión de la actividad y reducción del tamaño de las glándulas sebáceas.

Es un tratamiento bien tolerado ya que no altera el metabolismo, no aumenta el apetito, no produce cambios de peso, no actúa a nivel hormonal (ni altera el ciclo menstrual, ni aumenta el vello) y no tiene interacciones medicamentosas importantes. No produce manchas ni envejece la piel. En general, no produce somnolencia y no altera el rendimiento en el ejercicio o en el deporte.

En caso de que la paciente sea mujer, deberá firmar la hoja de consentimiento informado: el embarazo está prohibido durante el tratamiento y dos meses después.

Son necesarios unos análisis previos al tratamiento: glucemia, colesterol, triglicéridos, GOT, GPT, GGT y test de embarazo (en caso de mujer) y se repiten aproximadamente a los 2 meses de iniciar el tratamiento (ya le indicará el dermatólogo cuándo debe repetirlos).

La duración aproximada del tratamiento: > 6-8 meses (dependiendo de la dosis/día que tolere y del peso del paciente). Las personas de mucho peso o que toleran dosis bajas la duración del tratamiento puede ser algo mayor.

En general es un tratamiento bien tolerado y de los posibles efectos secundarios el más molesto es la sequedad de labios (se alivia fácilmente con hidratantes labiales).

Dr. José Miguel Gómez Domínguez
Médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica Colegiado 2259 del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Ourense
Registro de Centros Sanitarios C-32-000283
© DermaOrenseDesarrollado por ACV Galaica